Catalina Barcena
CARGANDO

CATALINA EN EL CINE

De España a Hollywood

CATALINA EN EL CINE

Catalina, una actriz en Hollywood

Catalina no tuvo una amplia filmografía, pero sí lo suficientemente destacada como para que su nombre quedara por siempre en los libros de historia del cine en mayúsculas.

En 1930, Edgar Neville llamó a Gregorio Martínez Sierra para que pusiera orden en la producción de películas en versión española.

La idea de Catalina era acompañar a su pareja en su aventura americana y descansar tras casi tres años de dura gira teatral por Hispanoamérica y España. Sin embargo, el descanso le duró muy poco: la Fox la contrató, y en apenas cuatro años rodó siete películas en el mismísimo Hollywood.

El desastre que supuso el estallido de la Guerra Civil española, cuando ya tenía varios contratos firmados con CIFESA, la gran productora del cine español, cortó de raíz la que podría haber sido una larguísima relación con el celuloide. Julio Checa, siguiendo la estela de la obra cinematográfica de Gregorio Martínez Sierra y de la mano de las referencias del maestro Román Gubern, ha publicado un importante trabajo de investigación sobre Gregorio, indisoluble de la obra de Catalina. Gracias a ello y a las investigaciones de Alba Gómez, conocemos mucho mejor el trabajo cinematográfico de nuestra actriz.

 

México

¿Su primera película?

Se cree que Catalina Bárcena rodó su primera película en México en 1928El secreto de la abuela, dirigida y producida por la joven Cándida Beltrán Rendón.

 

Cándida era una artista que pidió consejo al dramaturgo y director de escena español Gregorio Martínez Sierra, quien se encontraba de gira en México. Gregorio le ofreció los actores y actrices de su compañía. Sin embargo, no parece haber constancia real de que Catalina trabajara en ella.

 

Desgraciadamente, todas las copias se perdieron.

 

Hollywood

Protagonista de la primera película en castellano rodada en Hollywood

En abril de 1931, realizaron a Catalina una prueba de cámara. Los directivos de la Fox la contrataron inmediatamente.

 

Pocos días después, estos mismos directivos aprobaron la adaptación cinematográfica de una obra de María Lejárraga y Gregorio Martínez SierraMamá, dirigida por Benito Perojo. En el reparto participaron otros actores españoles destacados, como Rafael Rivelles, José Nieto y Rafael Calvo.

 

Mamá y Primavera en otoño... en cine

Mamá se rodó en julio de 1931 y fue considerada la primera película rodada en Hollywood en castellano para el público de habla hispana.

 

Se estrenó en los cines Callao de Madrid el 14 de diciembre del mismo año y se mantuvo casi un año en cartel. Según Julio Checa, en referencia al estudio realizado por Román GubernMamá se aproximó al modelo de comedia americana que comenzaba a desarrollarse en Hollywood en los primeros años del cine sonoro.

 

En otoño de ese mismo año, Catalina rodó su segunda película: Primavera en otoño, dirigida por Eugene Forde y basada también en una obra de Lejárraga y Martínez Sierra.

Entre los actores que la acompañaron hubo uno muy especial: Enrique Jardiel Poncela. El rodaje finalizó en noviembre, y la pareja volvió a España justo a tiempo para asistir al estreno de Mamá.

 

La soledad de Hollywood

Los años que Catalina pasó en Hollywood no fueron los mejores para ella. La actriz echaba mucho de menos a su familia y, sobre todo, a su hija Katia, quien había quedado bajo la tutela de Nicolasa, la madre de Catalina.

Catalina asistió solo a las reuniones y fiestas estrictamente necesarias, donde se codeó con las grandes estrellas del momento, como Charles Chaplin, Lillian Gish y Conchita Montenegro.

Las exigencias físicas impuestas por los estudios de la Fox fueron realmente duras. En muy poco tiempo, tuvo que bajar de peso con un régimen muy estricto y teñirse de rubia. En apenas unos meses, Catalina no se reconocía ante el espejo: tenía 43 años, pero aparentaba poco más de treinta.

Como ella misma declaró alguna vez, aquel no era su mundo.

Película tras película

En febrero de 1933, Catalina rodó Una viuda romántica, dirigida por Louis King, sobre una adaptación realizada por el propio Gregorio Martínez Sierra de su obra con María LejárragaSueño de una noche de agosto. Como anécdota, cabe destacar que en esta película también trabajó su hijo Fernando Vargas, que ya tenía 23 años.

La maquinaria ya estaba en marcha. El 21 de marzo de 1933, se estrenó en el cine Tívoli de Barcelona Primavera en otoño, y en julio de ese mismo año, Catalina protagonizó Yo, tú y ella, otra adaptación de una obra de María Lejárraga y Gregorio, titulada Mujer.

El mítico Max Factor fue el encargado de maquillarla para varios proyectos.

El 27 de octubre de 1933, se estrenó en el cine Alkázar de Madrid Una viuda romántica. Antes de finalizar el año, en noviembre, Catalina rodó otra película: La ciudad de cartón, también dirigida por Louis King. Esta película era una sátira de la vida en Hollywood, basada en un guion original de Gregorio Martínez Sierra, y contó con un elenco estelar, incluyendo a Lionel Barrymore, Janet Gaynor y Gary Cooper.

Adiós, Hollywood

En 1934, Catalina rodó dos películasSeñora casada necesita marido, dirigida por James Tinling y coprotagonizada por Antonio Moreno y José Crespo; y Julieta compra un hijo, basada en una historia de Honorio Maura y con Gilbert Roland como coprotagonista. Maura había colaborado anteriormente con Catalina y Gregorio Martínez Sierra en la época del Teatro de Arte.

 

En febrero de 1935, Catalina abandonó Los Ángeles con destino a Tetuán. Nunca volvió a Hollywood.

 

A finales de 1935, Catalina firmó con Vicente Casanova, propietario de CIFESA, un contrato para rodar tres películas. A principios de julio de 1936, comenzaron a rodarse los exteriores de la primera de ellas. Sin embargo, el 18 de julio se produjo el golpe de Estado perpetrado por Francisco Franco, poniendo fin al primer periplo cinematográfico de Catalina.

 

Cine en Argentina

Reencuentro con el cine

En 1939, Catalina Bárcena llegó a Buenos Aires procedente de París. Lo que en principio parecía ser una estancia de cinco meses, se convirtió en ocho largos años. Bajo la dirección de Gregorio Martínez Sierra, Catalina rodó tres películas y una con Benito Perojo.

La primera de ellas fue Canción de cuna, rodada en abril de 1941 para los Estudios General Cine-Gallart. Gregorio escribió el guion junto a Enrique Amorim y Ramón Gómez Masía, basándose en su famosa obra escrita con María Lejárraga. La película se estrenó el 3 de septiembre de 1942. En el reparto destacaron Nury Montsé y una jovencísima María Duval, quien pronto se convertiría en una de las actrices más queridas de Argentina. Además, Gori Muñoz aportó su maestría en la escenografía.

Canción de cuna le siguió Tú eres la paz, también producida por Gallart y dirigida nuevamente por Gregorio, sobre una obra suya y de María Lejárraga, con una adaptación de Tito Davison. Esta película se estrenó el 14 de agosto de 1942, y contó con un reparto encabezado por Alicia Barrié, Ernesto Raquen y Ricardo Canales.

Un año más tarde, en 1943, Catalina protagonizó Los hombres las prefieren viudas junto con Santiago Gómez Cou. Producida por Gallart y dirigida por Gregorio, esta película se basó en otra de sus obras, con una adaptación de Pedro Pico y Cayetano Córdova. Su estreno tuvo lugar el 21 de julio de ese mismo año.

Chiruca y el regreso a España

En 1945, Catalina acudió a la llamada de su amigo Benito Perojo para protagonizar otra película: Chiruca, basada en un guion de Arturo Cerratani y en la obra de Adolfo Torrado. En esta película, compartió pantalla con un gran amigo, Manuel Collado Montes. Por primera vez, Catalina interpretaba en el cine un papel lejos de su registro habitual.

La película se estrenó el 4 de julio de 1945. Aunque la crítica fue desigual, la interpretación de Catalina fue valorada muy positivamente.

 

Catalina y Gregorio Martínez Sierra regresaron a España del exilio el 16 de septiembre de 1947.

La última película

La vida regala giros maravillosos

En 1961, Catalina seguía retirada. Su amigo Luis Marquina le propuso interpretar un papel que no pudo rechazar.

 

La actriz, con su alto sentido de la amistad, recordaba los años en Madrid cuando un joven Luis Marquina soñaba con trabajar con ella. La película fue Adiós, Mimí Pompón, una comedia basada en una obra de Alfonso Paso. Esta película marcó la última vez que Catalina Bárcena actuó.

 

El filme fue protagonizado por Silvia Pinal y un joven Fernando Fernán Gómez. Junto a ellos apareció Manuel Collado Álvarez, hijo de su amigo y compañero más querido, Manuel Collado Montes.

 

Catalina cerró su carrera cinematográfica acompañada por Fernando Fernán Gómez, nieto de María Guerrero, quien una vez le dio su primera oportunidad en el teatro, y por Manuel Collado Álvarez, hijo de su compañero más cercano.

 

La vida, a veces, regala estos giros maravillosos.

 

 

error: Contenido protegido